+34 934 152 719

13 DÍAS

EXPEDICIÓN AL ARCHIPIÉLAGO DE AFRICA OCCIDENTAL 2022-2023

CRUCERO POR CABO VERDE E ISLAS BISSAGOS

Precio desde

Consultar

Desayuno, comida y cena incluidos.

SALIDAS

27 de noviembre y 09 de diciembre de 2022; 02 de enero y 14 de enero de 2023

ITINERARIO

De África a Cabo Verde 

Desde los rocosos promontorios volcánicos del Atlántico profundo, calentados por los secos vientos saharianos del norte, hasta las exuberantes y húmedas selvas tropicales, más al sur, experimentarás un mosaico de culturas, pueblos, tradiciones, paisajes y ecosistemas. Dakar, la bulliciosa capital de Senegal, se encuentra en un promontorio que se adentra en el océano. Es la ciudad más próspera e influyente de África Occidental y el centro neurálgico de una de las democracias más exitosas del continente. La cercana isla de Gorée desempeñó un papel histórico en la trata de esclavos, y es un atractivo para muchos visitantes.

El tranquilo Cabo Verde está situado a unas 350 millas del continente africano. Su ubicación crea unos hábitats oceánicos poco comunes, con arrecifes de coral ricos en vida marina y mares donde prosperan cetáceos y tortugas. También es un paraíso para los observadores de aves, con muchas especies fascinantes que visitan temporalmente las islas, junto con varias especies endémicas extremadamente raras. Deshabitada en el momento de su descubrimiento, fue poblada por colones portugueses y esclavos africanos, fomentando el desarrollo de una cultura única.

Islas Bissagos y regreso a África

El archipiélago de Bissagos, situado frente a la costa de Guinea-Bissau, es un prístino paraíso tropical. Estas islas, que son Reserva de la Biosfera por la UNESCO, son conocidas por su increíble biodiversidad. También son el hogar de los bijagos, que conservan sus antiguas creencias animistas y viven en una sociedad matriarcal en la que las mujeres dirigen la vida económica, política y religiosa de sus comunidades.

La diminuta ciudad de Banjul es la capital de Gambia, el país más pequeño de la África continental. Durante siglos, el río Gambia fue un centro de la cruel trata de esclavos. Lugares como la isla de James, hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, son testimonio de este trágico período de la historia. 

DÍA 1 - ÁMSTERDAM / DAKAR

Tu crucero de expedición comienza en Dakar, la colorida y animada capital de Senegal. Situada en el extremo de la península de Cabo Verde, es la ciudad más occidental, no sólo de África, sino de todo el Viejo Mundo. Dakar es un lugar cosmopolita de poca altura, famoso hoy en día por su bulliciosa escena musical y artística. La ciudad goza de un ambiente relajado, y en este caleidoscopio de la África moderna se codean hombres de negocios vestidos de traje con comerciantes descalzos.  

La península en la que se encuentra Dakar se adentra en el océano hacia el oeste, y se formó cuando las islas volcánicas de la costa se unieron al continente mediante un puente de tierra. La exposición a los vientos húmedos del mar mantiene la vegetación un poco más verde que el paisaje desértico del norte de Senegal, de ahí su nombre, Cabo Verde. 

El corazón de Dakar se encuentra en el barrio de Medina, con su laberinto de calles, el bullicioso mercado de Marché Tilène y la imponente Gran Mezquita. También merece la pena visitar la Plaza de la Independencia, con sus jardines y fuentes, y que alberga numerosos edificios coloniales que recuerdan el pasado de la nación.  

Nuestro barco de expedición MS Spitsbergen les esperará cerca del muelle del ferry. Al embarcar, la tripulación les dará la bienvenida y les entregará una chaqueta de expedición resistente al viento y al agua. Una vez que se hayan instalado en su cómodo camarote, habrá una sesión informativa de seguridad obligatoria para asegurarse de que todos estamos seguros en el mar, y entonces será el momento de zarpar y de que comience la aventura.  

DÍA 2 - EN EL MAR

Inicio del crucero y navegación hacia el oeste en dirección a las Islas de Cabo Verde. Es un viaje de unas 360 millas náuticas, lo que significa que hay mucho tiempo para disfrutar de las comodidades del barco Ms Spitsbergen.

Podrás socializar con alguno de tus compañeros de viaje, así como con nuestro equipo de expedición, un grupo de personas expertas, seleccionadas por su experiencia en nuestros destinos. También podrás visitar el Centro de Ciencias, aquí hay una serie de equipos de alta tecnología y puedes preguntar sobre nuestros proyectos de ciencia ciudadanos que contribuyen a importantes investigaciones y nos ayudan a proteger los lugares naturales que tanto nos gusta visitar. 

Conoce el salón y bar explorer, un lugar informal para reunirse y charlar, y prueba los deliciosos platos de nuestro restaurante de abordo, Aune, que lleva el nombre de una familia de armadores noruegos que equiparon muchos barcos de la histórica exploración en el pasado. Para relajarte, prueba los jacuzzis de la cubierta o la sauna panorámica: te encantará. 

Durante la navegación, habrá charlas del Equipo de Expedición sobre diferentes temas importantes para nuestro viaje, sumergiéndote en los conocimientos que te permitirán sacar el máximo provecho a este emocionante viaje. 

Próxima parada, las increíbles Islas de Cabo Verde.

DÍA 3 - PRAIA, CABO VERDE

Santiago es la mayor isla del archipiélago, donde viven casi la mitad de los caboverdianos. Es la introducción perfecta a Cabo Verde, ya que hay un poco de todo, incluida la vibrante capital de Praia, la Cidade Velha, protegida por la UNESCO, playas de arena, valles verdes y montañas escarpadas. También se considera la isla más africana desde el punto de vista cultural, y la música está entretejida en la estructura de la vida aquí. 

Descubierta en 1460 por marineros portugueses, Santiago fue la primera isla de Cabo Verde en ser colonizada, y Ribeira Grande – actualmente llamada Cidade Velha – la primera ciudad europea en el trópico. Con la humedad suficiente para soportar una agricultura rentable, la isla se convirtió en un centro de colonos, y hoy en día viven en ella unas 150.000 personas. La capital, Praia, es una ciudad moderna y dinámica que atrae a inmigrantes del resto de Cabo Verde y del continente africano. 

Situada en la bahía de Santa María, en el extremo sureste de Santiago, Praia está construida sobre varias colinas. El centro histórico se encuentra en la plataforma natural conocida como Meseta, y aquí se encuentra casi todo lo que tiene interés histórico. La plaza principal, conocida como Praça Alexandre Arburquerque, es el punto central, con el Antiguo Palacio del Consejo, el Palacio Presidencial y la iglesia del sigo XIX de Nossa Senhora de Graça. 

Justo al norte de la plaza principal se encuentra el mercado central, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y el mejor sitio para absorber el alma africana de Praia. La mayoría de los museos también se encuentran en los alrededores de Plateau, incluyendo un museo etnográfico y un museo arqueológico donde se pueden ver artefactos recuperados de naufragios en las islas. 

El faro de Maria Pia, en la entrada sur de la bahía, tiene unas vistas fantásticas de la ciudad. Da un paseo hasta allí y durante la travesía descubre las playas de Gamboa y Prainha, y la popular playa de Qebra-Canela. 

Excursión incluida: Praia Cultural INCL-4SM1

DÍA 4 - São Filipe, CABO VERDE

Prepárate para un día de exploración. Fogo está dominada por un enorme volcán activo que, con sus 3.000 metros, es el punto más alto del archipiélago de Cabo Verde. También es una de las islas más difíciles de desembarcar. No hay puertos naturales ni bahías protegidas, sino una costa expuesta que surge del océano y que asciende abruptamente desde el mar hasta la cima del volcán. 

De forma cónica, toda la isla es en realidad un gigantesco volcán activo. La última vez que entró en erupción fue en 2014, arrasando dos pueblos en el cráter de Chã das Caldeiras, afortunadamente sin víctimas. Siglos de erupciones han dejado un paisaje de oscuros flujos de lava, cráteres, crestas, campos de ceniza y calderas colapsadas. Fogo significa literalmente “fuego”, una descripción idónea de la isla para la gente que aquí vive.

São Filipe es una agradable ciudad de calles empedradas solamente a un corto trayecto en autobús de distancia desde el muelle. Da un paseo por el encantador e histórico centro, conocido como Meia Laranja, y busca la iglesia de colores pastel de Nossa Senhora do Socorro, el animado Mercado Municipal y los restos del Fuerte Carlota. 

Pero, sin duda, la principal razón por la que intentaremos aterrizar en Fogo es para explorar los impresionantes paisajes volcánicos. Nuestra excursión opcional te llevará a la espectacularmente bella Chã das Caldeiras, donde veremos los campos de lava y tendremos unas magníficas vistas de la caldera Pico Novo, formada durante una erupción en 1680. Ten en cuenta que caminar por los alrededores del monte Fogo es, sin duda, una excursión para personas con buena resistencia.  

Ten en cuenta que Fogo sólo tiene un pequeño muelle artificial al norte de São Filipe, demasiado pequeño incluso para nuestro barco MS Spitsbergen. Como se trata de un crucero de expedición, haremos todo lo posible por entrar en esta espectacular isla de forma segura, pero si no es posible, buscaremos un destino alternativo. Dependeremos del tiempo, y si el capitán considera que las condiciones son desfavorables, navegaremos alrededor de la isla y la observaremos desde la cubierta. 

Excursión incluida: São Filipe – Isla Fogo INCL-SFL1

DÍA 5 - PORTO NOVO, CABO VERDE

Bienvenido a la que muchos dicen que es la más espectacular de las islas de Cabo Verde. Una vez que las ha visto, es difícil olvidar las impresionantes montañas de Santo Antão, y algunos incluso dicen que los escarpados picos, cañones y desfiladeros de la isla están a la altura de los paisajes más espectaculares del mundo. Hoy podrás decidir por ti mismo hasta qué punto esto es cierto. 

El punto más alto de la isla es el Tope da Coroa, que con sus 2.000 metros es la segunda montaña más alta del archipiélago. Santo Antão es grande y escarpada, y sus habitantes se concentran en unos pocos asentamientos dispersos. La escarpada topografía no se presta a la agricultura, por lo que la mayor parte de la isla se conserva de forma natural como santuario silvestre. Para los excursionistas y amantes de la naturaleza, Santo Antão es lo mejor de Cabo Verde. 

La ciudad principal, Porto Novo, es un lugar agradable lleno de elegantes edificios nuevos, pequeñas playas, cuidados jardines y paseos con hermosas vistas sobre el canal entre Santo Antão y la isla de São Vicente. Pero la razón por la que la mayoría de los visitantes vienen aquí es porque es la principal puerta de entrada al impresionante interior de la isla.  

Algunas de las características naturales más sorprendentes son las ribeiras de la isla, cañones profundos y estrechos con paredes casi verticales. Únete a una excursión opcional de cultura y naturaleza y disfrutarás de unas vistas impresionantes mientras conducimos por las crestas y los fondos de las ribeiras. O, si te apetece ser más activo, participa en una caminata opcional por la naturaleza para aprovechar al máximo la mejor isla para caminar de Cabo Verde. 

A lo largo de los senderos de la isla caminarás entre arboledas de mangos y almendros, y pasarás por pequeñas aldeas aferradas a las laderas de las colinas. Los lugareños tuestan su propia mezcla de café, y es posible que lo huelas al pasar por los pueblos. 

Excursión incluida: Santa Antao – Porto Novo – Island Drive – INCL-PON1

DÍA 6 - SAL REI, CABO VERDE

Boa Vista es la isla más oriental de Cabo Verde y una de las menos pobladas. Anillada por arrecifes y plagada de dunas, esta isla plana, árida y desértica está más cerca del continente africano que cualquiera de sus vecinas. La escarpada costa, con sus playas inmaculadas, es perfecta para tomar el sol, pero durante siglos fue una trampa mortal para los barcos que buscaban un puerto seguro, como atestiguan los numerosos naufragios que hay a lo largo de la costa. 

Sin embargo, la belleza agreste de los oasis saharianos, los kilómetros de playas vacías, los humedales orientales y la productividad de las aguas costeras han creado un paraíso para la biodiversidad, con varias especies endémicas. Boa Vista y sus aguas circundantes son una escala vital para muchas aves migratorias, y entre junio y octubre las playas ven anidar a miles de tortugas bobas, mientras que las ballenas jorobadas suelen venir aquí en invierno para reproducirse en alta mar. 

El entorno reseco de Boa Vista hizo la vida difícil a los primeros colonos permanentes. En su mayoría eran esclavos africanos, aunque al no tener una forma fácil de escapar de la escarpada costa tenían más libertad que en otras partes del archipiélago. La ganadería fue lo primero, seguida de la producción de sal en el siglo XVII. La pesca y la alfarería se convirtieron en los pilares de la economía de la isla hasta la llegada del turismo en los últimos años.  

La capital de la isla, Sal Rei, con sus edificios de poca altura y sus plazas llenas de palmeras, está construida alrededor del puerto natural entre Boa Vista y la pequeña isla de Ilhéu de Sal Rei. Busca la iglesia de Santa Isabel, con sus pinturas ingenuas, y las tumbas de la familia judía Ben’Oliel, que huyó de la persecución en el Marruecos de 1800. Más allá, la Reserva Natural de Ponta do Sol se encuentra a poca distancia a pie.

Excursión incluida: Sai Rei – Recorrido a pie y tradiciones INCL-BVC1

DÍA 7 - EN EL MAR

Hoy navegaremos hacia Guinea-Bissau y el archipiélago de Bissagos, un viaje de unas 500 millas náuticas. Podremos conocer este diverso archipiélago repleto de fauna tropical, así como la singular cultura tradicional de los habitantes de las islas.  

Prepárate para la visita escuchando charlas en el Salón de Exploración a cargo del Equipo de Expedición sobre temas como la biodiversidad que se encuentra en las islas, la historia y la cultura del pueblo Bijagos y su sociedad matriarcal, o quizás el contexto histórico más amplio de la exploración portuguesa de África Occidental y el impacto del comercio de esclavos en la región.  

DÍA 8-11 - ISLAS BISSAGOS, GUINEA-BISSAU

Explorar las aisladas islas Bissagos es una de las grandes aventuras africanas por descubrir. Situado frente a la costa de Guinea-Bissau, el archipiélago de Bissagos es un punto caliente de biodiversidad y la patria ancestral del pueblo bijago. En ningún otro lugar de África occidental conviven en tanta armonía la naturaleza virgen y las comunidades tradicionales como en estas remotas islas.  

El archipiélago de Bissagos está formado por veinte islas principales habitadas y casi setenta más pequeñas. Declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1996, estas islas tropicales son famosas por su diversidad, con ecosistemas que incluyen manglares, palmerales, selva tropical, bosques de sabana arbolados, playas de arena y lagunas costeras.   

Con alrededor 500 tipos de aves, varias especies de tortugas marinas, cocodrilos, algunas serpientes increíbles, como las mambas negras y verdes, los escurridizos manatíes y los singulares hipopótamos de agua salada -que se pueden ver mejor en noviembre y principios de diciembre-, la fauna y la flora de las islas Bissagos son abundantes. 

Este entorno prístino ha estado poblado durante mucho tiempo por el pueblo bijago, una sociedad matriarcal organizada en clanes. Con una población de unos 33.000 habitantes, la sociedad de los Bijagos está gobernada por mujeres y guiada espiritualmente por sacerdotisas. Además, las mujeres son las propietarias de las casas en las que viven y dirigen la vida religiosa, política y económica de sus comunidades. 

Los bijagos llevan una vida de subsistencia, tomando de la naturaleza sólo lo que consumen cada día. Para ellos es fundamental su sistema de creencias animistas, que considera sagrado el mundo natural. Este enfoque, en el que las propias islas son sagradas y vivas, ha contribuido a proteger el archipiélago del sobre desarrollo y la explotación. 

La sencillez del estilo de vida de los bijagos contrasta con la complejidad de sus creencias. Se mueven en un universo fuertemente sacralizado, envuelto en un conocimiento misterioso y secreto que rodea su comprensión del cosmos. No es de extrañar que dos de los animales más emblemáticos de las islas Bissagos, los hipopótamos de agua salada y los manatíes de África occidental, formen también parte del rico mundo espiritual de sus habitantes.  

Nuestro objetivo para los próximos cuatro días es explorar el laberíntico entramado de islas y estrechos canales que conforman el archipiélago de Bissagos. Nuestras lanchas neumáticas de expedición nos permitirán adentrarnos en muchos de los canales más pequeños, y es posible que podamos realizar desembarcos en playas remotas con el equipo de expedición. En aguas protegidas podremos explorar utilizando los kayaks de mar.  

Las condiciones locales determinarán exactamente cuándo y dónde podremos desembarcar y explorar, pero hagamos lo que hagamos puedes estar seguro de que disfrutarás de la rica ecología de las islas, observando la asombrosa fauna y flora, y conociendo a los bijagos locales en sus comunidades tradicionales.

DÍA 12 - BANJUL, GAMBIA

Banjul es la capital insular de Gambia. Situada en la desembocadura del río Gambia y casi rodeada de manglares, la ciudad no tiene mucho margen de expansión. Sin embargo, esta limitación ha sido una ventaja para la pequeña Banjul, ya que mantiene la ciudad mucho más relajada y tranquila que muchas de las grandes capitales africanas. Aunque algunas zonas pueden ser un poco agitadas, la mayor parte de la ciudad tiene un ambiente verdaderamente relajado.

En 1807, la Ley de Abolición británica prohibió el comercio de esclavos dentro del Imperio Británico, y la Marina Real y el Ejército trataron de hacer cumplir la prohibición en sus colonias de África. Gambia había sido durante mucho tiempo uno de los centros más importantes del comercio de esclavos en África Occidental, por lo que se estableció una guarnición en Banjul.

La cuadrícula de calles establecida en 1807 ha sobrevivido hasta nuestros días. Aunque el asentamiento original ha crecido, la isla es fácil de explorar a pie. Empieza por las calles cuadriculadas del casco antiguo y admira la catedral anglicana antes de visitar el pequeño Museo Nacional, que alberga las mejores colecciones arqueológicas y etnográficas de Gambia. 

El mercado de Albert, probablemente el lugar más animado de Banjul, también merece una parada. Aquí se puede comprar de todo, desde comida hasta telas, pasando por interesantes artesanías y recuerdos. Ven preparado y no olvides tener preparadas tus habilidades de regateo.

Para quien esté interesado en la historia del comercio de esclavos, Kunta Kinte, el héroe del libro Raíces de Alex Haley, nació a unos pocos kilómetros río arriba de Banjul.

Excursión incluida: Banjul – Espectáculo folclórico a bordo INCL-BLJ1

DÍA 13 - DAKAR / VUELO A LOS PAÍSES BAJOS

La expedición llega a su fin al atracar en Dakar. Es hora de decir adiós al MS Spitsbergen y a toda la tripulación y el personal de abordo. Sin embargo, aunque el crucero haya llegado a su fin, todavía hay tiempo para explorar Dakar y quizás ver algunas cosas que se hayan perdido al principio.

Inmediatamente después de desembarcar, podrás unirte a nuestra excursión por la ciudad de Dakar, que recorre los principales lugares de interés de la capital senegalesa, como la Plaza de la Independencia, el Monumento al Renacimiento Africano, la catedral y la Cornisa Oeste y Este.

Una vez finalizada la visita, te llevaremos a un hotel donde podrás pasar el resto del día relajándote con comodidad. Habrá un almuerzo esperándote a tu llegada. Tras el almuerzo, podrás relajarte en la habitación o utilizar las instalaciones del hotel antes de emprender, más tarde ese mismo día, el viaje de vuelta a tu país desde el aeropuerto.

En Hurtigruten ofrecemos cruceros de expedición únicos a algunas de las aguas más remotas y prístinas del mundo. Como ocurre con todas las expediciones, la naturaleza manda. El clima y las condiciones del hielo y del mar establecen el marco final para todas las operaciones y decisiones que tomamos en Hurtigruten. La seguridad de nuestros pasajeros y garantizar una experiencia incomparable es nuestra prioridad. Todos nuestros itinerarios están sujetos a evaluación y mejora, ya sea debido a limitaciones meteorológicas o simplemente para aprovechar las posibilidades que nos ofrece la vida salvaje. Por eso lo llamamos expedición.

QUÉ INCLUYE

EL PRECIO INCLUYE

Vuelo

  • Vuelos ida y vuelta en clase económica de Ámsterdam a Dakar con tasas incluidas. Vuelos desde Bruselas, Luxemburgo o Viena bajo petición. 

Traslados

  • Traslados del aeropuerto al barco y del hotel al aeropuerto de Dakar. 

Post- programa en Dakar después del crucero

  • City tour por Dakar, uso diario de la habitación y almuerzo incluidos.

Crucero de Expedición

  • Crucero de Expedición según cabina seleccionada.
  • Pensión completa, incluye bebidas (cerveza, vino, refrescos y agua mineral) en el restaurante Aune. 
  • Té y café incluidos.
  • Wi-fi incluido a bordo. Recuerda que navegamos por zonas remotas con conexión limitada. La transmisión en streaming no es posible. 
  • Botella de agua de cortesía para rellenar sin cargo en las zonas de recarga de agua a bordo.
  • Equipo de expedición de habla inglesa que organiza y acompaña durante las actividades a bordo y en tierra. 
  • Algunas excursiones están incluidas.

Actividades a bordo

  • Amplia gama de conferencias a cargo de los expertos del Equipo de Expedición.
  • Acceso libre al Centro de Ciencias a bordo con una amplia biblioteca y microscopios biológicos y geológicos avanzados.
  • Participación de los huéspedes en la investigación científica del programa de Ciencia Ciudadana.
  • Asesoramiento de fotógrafo profesional a bordo con consejos prácticos y trucos para retratar los paisajes y la fauna de una manera óptima.
  • Libre acceso a las bañeras de hidromasaje, sauna panorámica, gimnasio interior y exterior y pista de atletismo exterior del barco.
  • Reuniones informales diarias con la tripulación.

Actividades en tierra

  • Desembarcos guiados con lanchas neumáticas.
  • Préstamo de botas, bastones de trekking y el equipo completo para las actividades.
  • Chaqueta de cortesía resistente al agua y al viento.
  • Asesoramiento de los fotógrafos de expedición con la configuración de tu cámara antes de los desembarcos.

PRECIO NO INCLUYE

  • Seguro de viaje.
  • Seguro de anulación.
  • Servicio de maleteros.
  • Excursiones opcionales en tierra con nuestros guías locales.
  • Actividades opcionales para grupos reducidos con nuestro Equipo de Expedición.
  • Tratamientos opcionales en nuestra zona de spa y bienestar a bordo.

NOTA:

  • Todas las actividades planificadas están sujetas a condiciones climáticas y marítimas.
  • Las excursiones y actividades están sujetas a cambios.
  • Asegúrate de cumplir con todos los requisitos de entrada y de embarque.
  • Asegúrate de cumplir con todos los requisitos de vacunación (se recomienda un seguro médico).
  • Las propinas no son obligatorias.

TU BARCO

MS SPITSBERGEN

Año de construcción: 2009
Año de la reforma: 2016
Astillero: Estaleiro Navais de Viana do Castelo (POR).
Capacidad de pasajeros: 335
Tonelaje:7 344T
Eslora: 100,54 m
Manga: 18 m
Velocidad: 14,5 nudos

MS Spitsbergen te llevará a un viaje más allá de lo normal. Este barco navega a lo largo de la costa noruega de septiembre a mayo, y pasa formar parte de nuestros recorridos de expedición durante el resto del año.

EXCURSIONES OPCIONALES

Explora tu destino con nuestra amplia gama de emocionantes excursiones. Algunos cruceros de expedición incluyen excursiones que pueden reservarse sin cargo adicional. Estas excursiones incluidas a menudo pueden combinarse con otras excursiones disponibles en el puerto. El programa de excursiones presentado es una indicación de algunas de las excursiones que pueden estar disponibles durante su viaje. El programa definitivo estará disponible y se podrá reservar 180 días antes de la salida. Ten en cuenta que esta lista no es definitiva y está sujeta a cambios.

Banjul - Espectáculo folclórico a bordo
(excursión incluida día 12)

Disfruta de un espectáculo folclórico de danzas y música tradicionales de Gambia. Gambia, un país pequeño en tamaño pero que cuenta con una sociedad diversa y multicultural formada de nueve grupos étnicos. Cada uno de estos grupos étnicos habla su propio idioma, tiene su propia vestimenta, sus propias tradiciones e instrumentos musicales. Algunas de estas tribus tienen marcas tribales y pueden reconocerse visiblemente, como el pueblo Fulani, que se caracteriza por tener tres rayas en la cara. Estos grupos étnicos se diferencian en como celebran sus tradiciones, ya sean por ejemplo reuniones sociales, ceremonias nupciales o funerales. Durante estas celebraciones se utilizan instrumentos locales; conoceremos la Kora que pertenece a los Mandinkas, un instrumento de 21 cuerdas hecho de calabaza y piel de animal; el Djembe y los tambores que son comunes a todos los grupos étnicos; i el Riti, que pertenece a Fulani y Balafong, hecho de 21 palos de madera y calabaza, usado normalmente por la tribu Jola. Todos estos instrumentos musicales son tocados por una familia concreta en cada grupo étnico, familia que es conocida comúnmente como Griots o historiadores orales. Durante estos eventos, no solo aprendes la cultura y las tradiciones de Gambia, sino que las sientes. Los espectáculos culturales tienen una duración de 1h a 1h30, durante la que observaremos las danzas culturales de África occidental, conoceremos la identidad cultural de Gambia y descubriremos los instrumentos musicales tradicionales de África occidental que se encuentran en Gambia. Déjate seducir por el ritmo de Djembes y Drums, y del sonido de Kora y Balafon tocados por las diferentes tribus de Gambia.

¿Qué incluye?
Disfruta de un espectáculo cultural a bordo.
Vestidos tradicionales e instrumentos musicales culturales.
Aprende la cultura y las tradiciones de Gambia

Nivel de dificultad 1: Fácil - adecuado para la mayoría de las personas
Duración 1h30
Código de reserva INCL-BLJ1
Idioma: inglés
Incluido: Músicos y bailarines
Accesible para sillas de ruedas: Sí

Praia – Praia Cultural
(excursión incluida día 3)

Explora y disfruta de la animada capital de Cabo Verde, Santiago. Visita el mercado, contempla la panorámica desde el mirador y aprovecha para adquirir algún recuerdo de esta gran isla y población. Visita el centro de la ciudad, Plateau y el Museo Etnográfico, fundado en 1997. Tu visita de Cabo Verde se llenará de color cuando descubras el Mercado de Verduras. Un corto paseo te llevará a la Plaza Alexandre Albuquerque, un lugar emblemático de Santiago. En esta plaza se encuentra el Palacio Municipal construido en la década de 1920 siguiendo la arquitectura colonial portuguesa. Muy cerca podrás contemplar el Palacio del Presidente y el mirador de la "Estatua de Diogo Gomes", quien descubrió las islas de Cabo Verde en 1460. Más adelante verás uno de los edificios más antiguos de Praia, el Cuartel Jaime Mota, del 1826. La siguiente parte del recorrido te llevará a la residencia del Primer Ministro y a distintas embajadas. Contempla la impresionante panorámica desde el Monumento Cruz de Papa justo encima de la playa Quebra Canela. Saliendo del centro de la ciudad colonial nos encontramos la Avenida Cidade de Lisboa, la calle más moderna de Praia, donde podrás ver el Palacio de Gobierno y el estadio de fútbol, la Biblioteca Nacional y la estatua de Amilcar Cabral antes de regresar al puerto para visitar el colorido "mercado de Sucupira".

¿Qué incluye?
Visita la capital de Cabo Verde.
Disfruta de una experiencia HD que te mostrará lo más destacado de la ciudad.
Inmersión cultural en el Museo Etnográfico y Mercado de la ciudad.
Admira las panorámicas de la ciudad durante la parada fotográfica.

Nivel 2: moderado – se necesita algo de movilidad
Duración 3h30
Máx. Pasajeros 200
Código de reserva INCL-4SM1
Ropa adecuada y zapatos cómodos para caminar.
Idioma: inglés y portugués
Observaciones/requisitos: Ropa adecuada y zapatos cómodos para caminar
En el museo hay algunos escalones, el resto del recorrido es llano, pero con suelo irregular y de piedras.
Accesible para sillas de ruedas: No

São Filipe – Isla de Fogo
(excursión incluida día 4)

Disfruta de un recorrido a pie por Sao Felipe tras un corto trayecto en coche desde el muelle. Disfruta de la experiencia y conoce la historia de la ciudad de Sao Filipe realizando una visita guiada. Descubrirás las casas de estilo colonial, conocidas como “Sobrados”, muchas de las cuales han sido restauradas. Este paseo también incluye una visita al mercado municipal para vivir el ambiente y descubrir frutas y verduras locales. Visita la iglesia de Sao Filipe y conoce la historia de Cabo Verde y en especial de la isla de Fogo en la "Casa de la Memoria" y el Museo. Tras la visita disfrutarás de un café con bebidas tradicionales y bocadillos. En la pequeña cafetería de productor local podrás también adquirir café.

¿Qué incluye?
Viaja en el tiempo y descubre las tradiciones coloniales.
Visita del mercado, corazón de la ciudad y punto de encuentro social de los ciudadanos.
Conoce la cultura del país en la Casa de la Memoria.
Paradas de avituallamiento.
Nivel de dificultad: 2: Moderado - se necesita algo de movilidad
Duración 2h30
Máx. Pasajeros 200
Código de reserva INCL-SFL1
Ropa adecuada y zapatos cómodos para caminar.
Idioma: inglés y portugués
Incluido: Productos locales, snacks y bebidas
Nota: la superficie recorrida es tanto plana como rocosa y con grava.
Accesible para sillas de ruedas: No

Santa Antão – Porto Novo – Island Drive
(excursión incluida día 5)

Disfruta del paisaje, descubre la bebida tradicional y conoce los recursos de esta impresionante Isla.
Salimos del puerto dejando atrás la parte más seca hasta el lugar donde se formó la isla, el “Cráter de la Cova”, donde actualmente los agricultores cultivan sus campos. Tras una parada fotográfica, podemos conocer la vida rural a lo largo de la antigua ruta comercial. Admiraremos panorámicas espectaculares de los distintos valles y formaciones volcánicas montañosas y realizaremos distintas paradas para poder fotografiarlas. Antes de dejar atrás St. Antao degustaremos el orgullo de los lugareños, la producción del licor local "Groque" en una destilería tradicional. Regreso al barco.

¿Qué incluye?
Paseo panorámico de la isla
Visita al cráter Cova y los campos
Degustación del licor tradicional
Varias paradas para hacer fotos en el camino
Nivel de dificultad 2: Moderado - se necesita algo de movilidad
Duración 3h30
Máx. Pasajeros 200
Código de reserva INCL-PON1
Información práctica: ropa y zapatos cómodos. Informal/deportivo.
Idioma: inglés
Incluido: Licor o jugo local
Información práctica: recorrido llano, empedrado en caminos irregulares
Accesible para sillas de ruedas: No

Sai Rei – Recorrido a pie y tradiciones
(excursión incluida día 6)

Disfruta del ambiente local de la casa museo, el pequeño mercado y las tiendas locales.
Sal Rei es un pequeño pueblo lleno de color, mezcla de inspiración europea y restos de su rico pasado comercial, cuando la isla exportaba sal, tintes para textiles, algodón, ganado, cal y cerámica en grandes cantidades.
Tu recorrido empieza en el centro de Sal Rei. Actualmente está ocupado por varias empresas dirigidas principalmente por italianos.
Realizaremos un breve recorrido a pie por el pueblo con visita al mercado municipal (domingos cerrados), a través del mercado de pescado, pasando por la Iglesia Católica, el centro cultural y las tiendas de artesanía. También puedes ver la pequeña isla homónima frente a Sal Rei, donde los portugueses construyeron el Fuerte Duque de Braganza para proteger la ciudad de los ataques de los piratas.

Tras el recorrido a pie, disfrutarás de tiempo libre para pasear o comprar souvenirs. Relájate con la panorámica que te ofrece el Atlántico, generalmente tranquilo, y de las cálidas y arenosas playas. El día terminará viendo como nos alejamos de la ciudad desde la cubierta abierta del barco.

¿Qué incluye?
Sia Rei – Ambiente local de Boavista.
Visita a la casa-museo, iglesia desde el exterior, mercadillo y comercio local.
Tiempo libre en tierra.
Punto de pesca.
Nivel de dificultad 2: Moderado - se necesita algo de movilidad
Duración 2 horas
Máx. pasajeros 200
Código de reserva INCL-BVC1
Ropa adecuada y zapatos cómodos para caminar.
Idioma: portugués, inglés, alemán, francés y holandés
El terreno superficie plana, empedrada o en caminos de grava y arena
Accesible para sillas de ruedas: No

Ooops!

Disculpa, estamos trabajando en este contenido.