Orgullosos de nuestra tradición marítima

/Orgullosos de nuestra tradición marítima
Orgullosos de nuestra tradición marítima 2017-03-23T07:42:13+00:00

NAVEGANDO “IN THE WAKE OF GIANTS”

Las 2.500 millas náuticas de costa desde Bergen hasta Kirkenes era una ruta muy transitada por todo tipo de embarcaciones, desde barcos de vapor hasta veleros. Pero los servicios no eran del todo fiables, poco frecuentes y rara vez funcionaban de noche, haciendo del viaje de norte a sur una experiencia ardua y muy larga.

El gobierno noruego deseaba remediar esta situación e invitó a diferentes navieras a presentar sus propuestas para operar una ruta rápida entre Trondheim y Tromsø o Hammerfest, dependiendo de la temporada. Por aquel entonces, existían solamente 28 faros al norte de Trondheim, haciendo la navegación nocturna realmente arriesgada. A pesar de los peligros, el propietario de una recién creada empresa manifestó su interés en esta ruta.

En 1893, el barco de vapor DS Vesteraalen, capitaneado por Richard With, comenzó su servicio regular a lo largo de la costa de Noruega, por lo que se estableció así un vínculo marítimo regular. Este servicio ofrecía diferentes salidas semanales, la primera desde Trondheim hasta Hammerfest y, más tarde, desde Bergen hasta Kirkenes en tan solo siete días. Él bautizó a esta importante conexión “hurtigruten”, que significa “la ruta rápida” en noruego.

En 1896, Hurtigruten lanzó la ruta Sportsman hasta Spitsbergen, el comienzo de nuestros viajes de exploradores que se han expandido desde entonces hasta Islandia, Canadá, Groenlandia y Antártida.

Las once embarcaciones de Hurtigruten todavía transportan cargamento y pasajeros a lo largo de las costas de Noruega, y nuestros capitanes utilizan sus amplios conocimientos marítimos para asegurar que nuestros huéspedes y mercancías son transportados sanos y salvos de puerto en puerto. Tal y como han hecho durante más de 120 años, nuestros barcos continúan siendo la mejor opción para explorar el litoral noruego.

Historia

1893-08

1893: El capitán Richard With establece el servicio de barco de vapor Hurtigruten para unir norte y sur de Noruega. El 2 de julio, el primer barco de vapor Hurtigruten, DS Vesteraalen, viaja desde Trondheim hasta Hammerfest.

1896: Hurtigruten comienza la “Sports Route” entre Hammerfest y Spitsbergen, utilizando DS Lofoten. El capitán With dirige este hotel desde Trondheim hasta Spitsbergen a bordo de la embarcación Raftsund.

Otto Sverdrup, capitán de la embarcación original Fram, sirve como capitán honorario.

1898: La ruta a lo largo del litoral noruego se extiende ahora hasta el sur, incluyendo Bergen. Existen tres salidas semanales.

1908: Kirkenes, cerca de la frontera con Rusia, se convierte en el punto de retorno más al norte del viaje.

1910-45

1910-1912: Roald Amundsen y su equipo cruzan el mar de Ross a bordo del Fram, convirtiéndose en los primeros humanos en pisar el Polo Sur.

1922: Los archipiélagos Lofoten y Vesterålen se convierten en los últimos puertos de escala de la costa noruega.

1925: DS Dronning Maud es el primer barco de una nueva generación. Su tamaño es una vez y medio más grande que sus predecesores.

Por primera vez, todos los camarotes disponen de agua corriente y un sistema de ventilación separado.

1932: Hurtirguten organiza carreras de barcos entre Bodø y Svolvær, y el “DS Princess Ragnhild” gana el “Vestfjord’s Blue Ribbon” haciendo una marca de 3 hrs. 44 min. Con tráfico normal hoy en día, el viaje tomaría unas 6 hrs.

1936: En estos momentos, sale de Bergen un barco todos los días. Cada año más de 230.000 pasajeros viajan a bordo de la flota, que consta de un total de 14 embarcaciones.

1937: Todos los barcos de Hurtigruten están equipados con un sónar detector de profundidad, registro electrónico y un transmisor de radio.

1940 – 45: Varias embarcaciones se hacen cargo del servicio de transporte para el gobierno noruego durante la Segunda Guerra Mundial.

1945: La reconstrucción de Hurtigruten después de la Segunda Guerra Mundial tiene toda la prioridad. Se construyen nuevos barcos.

1952 – 82

1952: Desde 1949, se han incorporado siete nuevos barcos a la flota. Toda la flota está completamente equipada con motores diésel y transporta 500.000 pasajeros al año. La separación en diferentes clases desaparece.

1968: Hurtigruten lanza una ruta exprés hasta Spitsbergen en los meses de verano.

1982: Los nuevos navíos MS Vesterålen, MS Midnatsol y MS Narvik reemplazan antiguas embarcaciones. El Midnatsol es el primer barco en contar con una escotilla lateral para facilitar la carga y descarga.

1993 – 07

1993: Hurtigruten celebra su 100 cumpleaños. La construcción del MS Kong Harald marca el amanecer de la época moderna para Hurtigruten. 11 de las 14 embarcaciones están en servicio regular permanente.

2001: El 30 de mayo, el MS Lofoten (construido en 1964) es declarado monumento nacional por el gobierno noruego.

2002: Un barco de nueva generación se utiliza en Chile y viaja desde Cabo de Hornos hasta la Península Antártica. Dos nuevas embarcaciones, MS Trollfjord y MS Finnmarken, comienzan sus primeros viajes a lo largo de la costa noruega.

2003: El nuevo MS Midnatsol es bautizado en Hamburgo.

2007: El nuevo barco de expedición de Hurtigruten MS Fram se suma a la flota. MS Fram es el navío más moderno de su época y realiza su primer trayecto a Groenlandia.

2010 – 17

2010: Adicionalmente a Groenlandia y las aguas de Antártida, MS Fram también opera ahora a lo largo de la costa de Spitsbergen y Europa.

2011: El viaje hacia el norte con MS Nordnorge desde Bergen hasta Kirkenes desde el 15 hasta el 22 de junio se retransmite en directo en la televisión noruega. A las 134 horas, 42 minutos y 45 segundos de duración, consigue formar parte del libro Guiness de los Récords Mundiales como la retransmisión más larga en directo.

2013: Hurtigruten celebra su 120 aniversario.

2015: Se establece la Fundación Hurtigruten.

2016: MS Fram es acompañado por MS Midnatsol en Antártida, llegando a más del doble de la capacidad para traer exploradores y aventureros hasta el Polo Norte. MS Midnatsol también explora los Fiordos Chilenos y los puntos principales de Antártida en estos viajes.

Se incorpora un nuevo barco de expediciones de Hurtigruten a la flota, el MS Spitsbergen. Se introducen Equipos de Expedición a la Costa Noruega.

2017: Con el nuevo navío de expedición MS Spitsbergen, se suma Canadá a la lista de destinos reforzando la posición de Hurtigruten como líder mundial en viajes de exploración. Adicionalmente, se lanzan nuevas expediciones a lo largo de la Costa de Sudamérica.